lunes, 7 de abril de 2014

El Doblete

Cómo me gusta que los planes salgan bien. Salíamos a las 6:45 en dirección a La Pedriza, pero unas reveladoras palabras de Pablo haciendo alusión al calor que haría en las placas me hicieron proponer un plan alternativo en La Cabrera: doblete "Piloto-Julito".

La Cabrera es una gran escuela de escalada en pared. No en vano en ella habitan algunas de las mejores vías de fisura de éste país, vías míticas que marcaron una época a cargo del extraordinario Manolo Martínez "El Musgaño". Todavía hoy es un movimiento que sigue vivo y cobra fuerza, y pienso que es algo que no pasará de moda. Es un terreno de juego ideal para el aprendizaje de cara a escalar grandes vías de granito.

Ésto quedó patente cuando llegamos a la base de la pared y estaban prácticamente todas las vías ocupadas, excepto las más duras, claro....el caso es que finalmente empezaríamos por la Julito (150m, 6a+), algo más difícil que la Piloto (150m, 6a).


Ésta combinación también la había hecho con Coto en el 2004, aunque en aquella ocasión habíamos empezado por la Piloto. Era enero, y disfrutamos como enanos sin apenas gente escalando. Realmente las vías son de una gran belleza y se dejan escalar apretando un poco los dientes.


Cómo se hecha de menos a los compañeros. Recuerdo lo mucho que disfrutamos escalando juntos aquél día. Un abrazo bicho!!!


Después de esperar turno comenzamos por fin a eso de las 10:30, y no sin apuros en los primeros largos. El inicio de la vía tiene un paso más incómodo que difícil para acceder a la bavaresa, donde necesitaremos algún friend grande, y que lleva a la reunión.


 El segundo comienza por una bonita laja hasta una difícil placa que da paso a un delicioso canalizo y una placa fácil de buenas orejas hasta la reunión. Un largo de los que crean escuela. Cómo pasa el tiempo, recuerdo que entonces no me pareció tan difícil...


El caso es que la plaquita se las trae...


Ciertamente, éstos dos largos son muy buenos, pues te obligan a escalar pero no te ponen en demasiados aprietos. Eso sí, con juicio. El tercer largo es muy disfrutón y comienza con un murito bien chapado y una fácil placa, para montarte en otra placa fácil y aérea hasta un corto muro atlético y bien protegido hasta una terraza.




El cuarto y último largo comienza con un paso fácil pero aéreo en travesía para alcanzar una sucesión de grandes bloques y fisuras fáciles hasta una reunión, pero es mejor chaparla y seguir por la placa para llegar a una travesía hasta una gran terraza a nuestra izquierda, sobre la que hay unos árboles donde montamos la última reunión.





















Ya en la cumbre, algo de picoteo y para abajo...


Al llegar a los bártulos, David se apunta a por la segunda y nos vamos volando para la Piloto. Empalmo a tope de cuerda hasta la R2 a toda pastilla y David se hace el tercero para subirse al "dado" con un paso aéreo y un canalizo.


El cuarto es precioso, con una bonita placa inicial bien asegurada en la que aprieto los dientes hasta la fisura con buenos agarres y encadeno hasta la reunión.


El quinto y último es muy disfrutón. Remonta un diedro tumbado que se pone vertical y se evita por la izquierda, remontando una canal se llega a una terraza bajo la misma cumbre, que alcanzamos entre grandes bloques.


En la cumbre disfrutamos con la compañía de Rubén y Elías, unos jóvenes que nos preguntaban con curiosidad. Desde aquí les animo a que practiquen éste deporte y disfruten como hemos disfrutado nosotros de un gran día de escalada. Sin duda estas vías son puro "Edén Rock".

Salud y tapia!

4 comentarios:

  1. Vamos ahí mákinas!!! Vaya 4 os juntasteis jajaja... Como me alegro saber de vuestras andanzas por aquí! A ver si pronto aparezco en alguna! A darse caña Ray, que tenemos una pendiente...

    Salud y tapia!!!

    ResponderEliminar
  2. Ese compi, claro que sí!!
    Cañita me da a mí el David que no sacia su sed.
    Salud y tapia!!!

    ResponderEliminar
  3. Jooooder.....pero si no paras????lo del dolor de codos,se va a curar por las buenas ,o por las buenas!!!!.....Yo tambien tengo muy buenos recuerdos con amigos en la cabrera , alguno de ellos,contigo,je,je,.....

    A darse caña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex. Los codos la verdad que aún aguantan, pero lo que veo mejor es la cabeza, aunque ya no tenga remedio.

      Eliminar