domingo, 20 de abril de 2014

Caliza del Norte

Ya empieza a hacer calor y en Murcia no hay quien aguante, así que Carlitos se ha venido unos días a degustar la caliza del Norte.


Para empezar, nos acercamos a Peñas de Prado. Disfrutamos las vistas y nos repartimos las cordadas. Carlitos irá con Mario a "Noches de escuela" (200m, 6a+) y detrás de ellos iremos David y yo. Jose, Andrés y Dani se deciden por la "Venus" (200m, V+) entrando por la variante de la izquierda del primer largo.


Hace un sol de justicia y se disfruta del fresquito allí arriba. La roca no defrauda, aunque los seguros distancian y conviene ir suelto.

















Al recuperar cuerda tras el segundo largo, sentí un pinchazo muy fuerte en el hombro que me trajo amargos recuerdos de una antigua lesión. Al llegar a la reunión se lo comento a David. Probaré otro largo más y si me molesta nos bajamos.


Carlitos y Mario van volando. Dani se anima a ir de primero...y con mochila!. Andrés y Jose le animan desde la reunión. Qué grande eres Dani!!!


Lamentándolo mucho nos bajamos, pero más vale prevenir que curar. Siempre hay que dejar cuentas pendientes y ésta no tardará en saldarse.


Pero bueno, tampoco se está tan mal aquí tirado...no todo va a ser sufrir.


Andrés da cuenta del último largo. Vamos ternero!!!


Una vez completadas las rutas, en pocos rápeles nuestros compañeros se encuentran a pie de vía y, tras el descenso, una merecida cerveza. Otro buen día de escalada, sí señor.


Siguiente parada: Frenidiello


Ésta sí que estaba pendiente, ¿verdad Carlitos?. Tras unos años esperando la ocasión, aquí estamos de nuevo. Andrés y yo optamos por "Elixir para Calvos" (300m, V+), mientras que Carlos y Dani probarán suerte en "Separación Real" (300m, 6a+).



En la Cumbre Norte, los primeros largos presentan mayor dificultad y equipamiento, mientras que los superiores son mas asequibles aunque los seguros alejan. La roca es sencillamente espectacular y el día perfecto para escalar.


Los largos se van sucediendo entretenidos buscando la ruta y colocando alguna protección. Los escasos seguros ayudan a orientarse, pero conviene ir suelto. No obstante, es difícil no disfrutar de la escalada aunque sea algo expuesta.


Algunos pasajes característicos, más espectaculares que difíciles, dan variedad a la escalada.


Dani no pierde ocasión y se apunta su largo, vamos titán!!!


Arriba nos esperan nuestros compañeros, entusiasmados con la pared. El siguiente y último largo no merece mucho la pena y damos por terminada la ascensión. A rapelar!


Disfrutamos del momento y de las vistas...qué lugar!!!


En un momento rapelamos sin problemas y tras un paseo de descenso toca celebrar la jornada.


Nos juntamos con unos amigos en Poo y dormimos en Arenas de Cabrales. Desayuno con vistas!




El plan inicial era ir al espolón Sur del Agero, pero yo no las tengo todas conmigo todavía y es una ruta que presenta algunos problemas en caso de retirada, así que tomamos un café en La Hermida y decidimos irnos a Peña Cigal. Otra vez será Carlitos!!!


Es la primera vez que vengo, a pesar de que ya Agus hablaba de éste sitio hace veinte años; nunca se 
dio la ocasión. Carlitos y Dani se van a la "GREIM" (180m, 6c+) y Andrés y yo nos vamos a "Roberval" (140m, 6b).


El lugar tiene mucho encanto. Toda la pared para nosotros y un valle tranquilo.


La vía empieza apretando en un muro de 6b bien asegurado. El equipamiento es a prueba de bombas y la roca es de gran calidad.


Los siguientes cuatro largos tienen una dificultad muy similar, resultando una escalada mantenida. Cada largo tiene su miga, con algún paso que da personalidad a la vía.


En el último largo, algún micro da confianza en una fisura peleona.


La vía nos ha dejado satisfechos y disfrutamos del momento.



Al regresar, Carlitos y Dani nos cuentan que se bajaron de la vía al estar muy sucia. Una pena, no han tenido tanta suerte. Igualmente contentos, nos vamos a tomar la cerveza de costumbre camino de Gama.


Y un homenaje en Villallano...que no todo va a ser escalar!!!


Al día siguiente nos vamos a Recuevas. Andrés y yo paseamos el material, pero al final preferimos no escalar por precaución, estábamos muy cansados. Carlitos y Dani, junto con David y Samuel que se acercaron desde pucela, hicieron algunas vías por el valle, pero no fue lo que se dice un día muy productivo.




Y eso fue todo. Los cuerpos no dan más de sí y nos fuimos a ver a Ángel y comer algo.


Ya de regreso a pucela, nos pilló un buen chaparrón en Palencia. Se acabó el buen tiempo, pero lo hemos aprovechado, que es lo que hace falta. Lo mejor, como siempre, la compañía.

Salud y tapia!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario